sábado, 30 de junio de 2012

PEUQUEÑA PAUSA EN EL CAMINO

Hoy por motivos personales me tengo que ausentar todo el día, razón que me impedirá colgar nuevas entradas.

No obstante el correo electrónico sigue trabajando, y tanto él, como el colectivo al cual van dirigidas nuestras letras, estará agradecidísimo de que todos vosotros sigáis colaborando con vuestra creatividad e ilusión, pues si nos quitan la palabra ya no nos queda nada.

Muchas gracias por vuestra participación, y disculpad las molestias.

Mañana a estas horas tendré la suerte de ser el primero en leer todo lo que me habéis enviado.

Una perta.

  7-6-2012    Dos mineros acompañan a una anciana para pasar la barricada cerca del Pozo Candín, en La Felguera (Asturias).
ESTÁ IMAGEN HA SIDO EXTRAIDA DE: http://periodismohumano.com/economia/especial-resistenciaminera.html


Dos mineros están ayudando a una señora, que podría ser su abuela, y a lo mejor lo es, a pasar una barricada cuya autoría probablemente hayan firmado. En la cabeza de la abuela probablemente no haya reproches, ni peroratas… por lo que estos chicos, de la edad de sus nietos (o tal vez de sus hijos) están haciendo. Pues sabe, como el resto de la comarca, que no lo hacen por diversión, ni les conduce a ello un excedente de agresividad… y mientras esta señora se deja ayudar (pues pese a su avanzada edad, lleva la fortaleza en los genes), piensa que pasaría si con su pensión (insuficiente para sus austeros gastos de anciana) tiene que mantener al hijo, al nieto y a las mujeres de ambos que cobran un sueldo a final de mes gracias al carbón. 

Luego, cuando no le salen las cuentas, vuelve a la realidad mencionada, esa de dejarse ayudar. Yo creo que lo hace porque en caso de no ser estos dos chicos el hijo y el nieto mencionados, está convencida de que ellos, en la barricada que les toque organizar, probablemente tengan que hacer gustosamente lo mismo, mientras una señora entrada en años (con la misma fortaleza de un roble), permita pacientemente que aquellos que luchan por su trabajo, puedan, frente a la dureza (necesaria) de su respuesta ante la desvergüenza de los recortes, demostrar que lo cortés no quita lo valiente.

SÓLO UNA MAÑANA

Le observaba cada día antes de su despedida. En su zurrón portaba un bocadillo y los zapatos más viejos, junto a una camiseta limpia. Cuando me besaba percibía el aroma de su colonia preferida, y la tersura de su rostro recién afeitado. Mamá siempre le repetía que tuviera mucho cuidado, y le besaba como se besa en los finales de película. Mis amigos y yo, podíamos escaparnos de la escuela sin miedo a que nuestros padres nos encontraran. Ellos siempre estaban a la escucha, bajo tierra.

Cuando regresaba, me daba una palmadita en el hombro y yo miraba sus uñas muy negras, y esas cejas pobladas que escondían virutas de carbón, haciéndose más espesas. Nuestros padres quieren que estudiemos para no vivir una vida sepultada en el olvido de unas tierras muy negras. Los más mayores les acompañamos ayer en una marcha por recuperar las sonrisas que nuestras madres todos los días del año les dedicaban. Sé que son unos valientes. A mí me costó pensar con claridad el único día que le acompañé a la mina. Sólo con esa mañana, me bastó para saber lo que él sufría.



Blog: http://demispalabrasylasvuestras.blogspot.com.es/

viernes, 29 de junio de 2012

LAS COLUMNAS ASTURIANAS Y LEONESAS SE HAN UNIDO HOY EN LA ROBLA

Mientras ellos siguen desgastando zapatillas, nosotros nos hacemos eco de su lucha.

 En este primer día de reivindicación ya se han sumado unos cuantos a la causa. 

Gracias a todos los que habéis enviado el microrrelato, así como aquellos que estén macerando la idea.

Y a los que no lo hayan hecho todavía, les animo a que se apuanten.

Como diría mi abuelo "Aunque cueste escribir, más duro es bajar a la mina."

 

LA FALSA MINERA

—¡Pareces una de ellos!
—No me vengas con rollos, tía… ¡Menudo marrón tienen los mineros!
—¿Y quién no?
Las dos chicas están sentadas en el suelo, a la sombra. La de pelo rosa y ojos turbios mira aburrida la manifestación. En la plaza hace calor: beben hermanadas.
Las miro y pienso que vivir en Madrid debe de ser muy aburrido.
—¡Ganas de sudar pa na!... ¡A ver esa litrona!
¾Me molan tus tátus, tía: tan negros como…
—¡El carbón! —contesto en voz alta, para que me oigan bien las dos.
La chica rosa me mira con sus ojos de aguas movidas, mientras “la falsa minera”, con sus tatuajes negros, hincha el tórax y me abronca:
—Y tú ¿qué quieres, tío?
—¡Justicia! Defender la minería y evitar que comarcas enteras se queden sin trabajo.
—¡…Ah!
—¿¡Eres uno de ellos!?
La chica rara sonríe, su cresta parece más rosa  y sus ojos se calman. La de los tatuajes, "la falsa minera", me mira entre signos negros que se deforman al hablar:
 Pues,… por ti. ¡Por la minería! —Da un trago y me pasa la litrona—. No tenemos vasos, pero está fresca… ¡Llévasela a los mineros de verdad!


BLOG: http://petraacero.blogspot.com.es/

ENTRE COLORES

Toda la vida trabajando en aquel pozo negro, aspirando olores y polvo, las manos negras, la cara negra, el cuerpo negro, los pulmones negros, el futuro negro. Siempre fue así, su abuelo, su padre y ahora él. La mina era su vida. El con sorna decía que era su vocación, que se sentía realizado pero en la oscuridad de la noche sabía y bien sabía que era la única forma que tenía de llevar el sustento a los suyos.
Cuando salía de la mina, se lavaba y solo quería ver colores, el azul de los ojos de su mujer, el marrón de su padre, los verdes de sus hijos y el color trigueño de los suyos en su espejo a la tarde o la mañana. Los verdes y amarillos del campo, el azul de cielos y mares, el blanco de las nieves y los variados colores de las casas. La suya la había pintado de verde, otras celeste y alguna vez se atrevió con el mostaza. Inspiraba color de su alrededor, aire y cariño sano y mucha fortaleza para caminar por la carretera oliendo el alquitrán recalentado, esperando un mañana sin miedo en el alma.

MAREA NEGRA


Aquel día de Julio, una marea negra comenzó a inundar las calles de la capital. Eran los mineros, que llegaban. Venían con sus cascos y herramientas dormidas. Brotaba de sus labios la palabra cálida que hermana: “compañero, compañero”. Tiznaban a su paso, con el negro carbón, las conciencias de hombres y  mujeres: sus prejuicios, su incomprensión, su ausencia de empatía. Hacían que se vieran como eran por dentro: miserables o nobles, ruines o generosos.

Venían con los pies lacerados, pero con la dignidad renovada. Orgullosos de su fuerza, para emplazar a los gobernantes a cumplir con su palabra.
La palabra, que tiempo atrás había sido más fuerte que el papel, más firme, se había convertido ahora en un soplo vacío, capaz de disolverse con el viento.

Les recibió implacable, el sol. A ellos, acostumbrados a la oscuridad del vientre de la tierra. Pero no consiguió templar la fuerza de su determinación.

Eran un río, una fuerza mineral, que se expresaba. Negra, como las entrañas de sus minas, roja como las brasas que arden en sus corazones. 

 

NEGRO CARBÓN

- Te veo triste, ¿no tienes hambre?
- Es que hoy en el colegio, en clase de economía, nos han dicho que la mina de carbón ya no es rentable.
- Dile a tu profesor, que los que no son rentables son los economistas, que incapaces de ponerse de acuerdo sobre qué pasó ayer, están todo el día afirmando qué va a ocurrir mañana. Y a estos es a los que escucha el gobierno, y así nos va.
- Pero alguno acierta, ¿no?
- Sí hijo, acierta, tú lo has dicho. Ahora pregúntale tú al que acertó la semana pasada la bonoloto qué combinación será la de esta semana, y no da ni una. Así son todos, y se atreven a dar lecciones.
- Anda hijo, cómete el pan diario que te da la mina, que la Economía lo que quiere es quitártelo.

NEGRO MATE



Tras una dura jornada laboral, entré arrastrando mi cuerpo vacío y la encontré frente al televisor, viendo atónita como ese hombre trajeado con apellido de provincia anunciaba la irreversibilidad de las medidas tomadas. Sin percibir mi presencia, liberó alguna que otra lágrima, en un silencio sepulcral, eludiendo cualquier quejido, pues era tan dura como el maldito mineral. Supuse que Pilar estaba recordando aquel día en el que sonaron las sirenas anunciando el accidente que se llevó al hoyo a su padre, o aquel otro en el que la arrolladora neumoconiosis la dejó viuda a los cincuenta. Pero ella sufría en silencio pues, sumada a su orgullosa dignidad, sabía que la Marcha Negra en la que participaba mi padre era el comienzo de una lucha igual de irreversible que las medidas anunciadas por el ministro, pero con la salvedad de que ellos no tenían alternativa pues la sombra y el frío de la mina eran su único cobijo. Ahí estaba yo, a mis dieciocho, sabedor que el futuro pintaba mal, contemplando como mi abuela lloraba historia, con el mono puesto y la cara tiznada de identidad.




LA ESPERA


Y nada más existió hasta la llegada de la jaula. Estrujó la bolsa de gusanitos, tan vacía como el túnel y la tiró al suelo. El silencio reinaba en la mina desierta. Caminó de un extremo a otro por la gruta, contando las vigas y balizas unas doce veces, quizás trece.

Pasada una hora comenzó a escuchar el chirrido metálico de las poleas. Se levantó, acercándose a la caña para subirse al elevador, tranquilo y decidido. Apagó la linterna del casco. No tenía ninguna prisa.


jueves, 28 de junio de 2012

BASES DE PARTICIPACIÓN

PARA PARTICIPAR ES NECESARIO:

- Escribir un microrrelato (hasta 200 palabras) y enviarlo junto con nombre y seudónimo a microrrelatosnegrocarbon@gmail.com. Añadir blog (si lo tuvierais para poder señalarlo).
- La temática del mismo es la vida de los mineros y/o el duro momento que están atravesando.
- Intentar poner todo el corazón y la mejor de las prosas al servicio de una buena causa.
- Evitar escribir con faltas ortográficas, que aunque no limitan la potencialidad del microrrelato, lo deslucen.
- Enviarlo antes del 11 de julio, que es el día en el que las Marchas Negras llegan a Madrid.
- Aquellos que tengan blog, pueden colgar el microrrelato en el mismo, junto con la etiqueta que aparece debajo del titulo dando nombre a este espacio y a esta juntanza.

Y PARA AQUELLOS COLABORADORES APLICADOS

- Difundir este encuentro e invitar a todo aquel que pueda con su ingenio e ilusión aportar una microhistoria frente a tanta cirugía.

OS INVITO A...

Coincidiendo con la Marcha Negra que se dirige a Madrid desde diferentes puntos de España, y que llegará el día 11 de julio, os invito a que escribáis un micro sobre la dureza de la vida de este colectivo y/o el momento que están atravesando, pues ya va siendo hora que las palabras cobren vida.

Todo el potencial de vuestra prosa, puede caminar de la mano, funcionando como altavoz para una buena causa. Por ello, tras realizar el micro, si tenéis blog os invito a que lo colgueis con la etiqueta que aparece bajo el título de este blog, y ese microrrelato lo enviéis a este rincón, para que así, sumando palabras, resulte más rotunda nuestra acción.

Si me enviáis, junto con el microrrelato, la dirección de vuestro blog, la añadiré debajo del mismo.
  
Espero vuestras pequeñas joyas en microrrelatosnegrocarbon@gmail.com


PORQUE UN MUNDO DISTINTO ES POSIBLE PERO LO TENEMOS QUE HACER ENTRE TODOS.








  Para poder publicarlo aquí debe